LA ESCUELA UNITARIA: MODO HABITUAL DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DEL AULA.
El espacio físico de la Escuela Unitaria es un aula única,
bastante espaciosa, donde están todos los alumnos y todos los elementos de
trabajo. Los materiales de trabajo – libros de consulta y materiales de
experiencias – están repartidos por toda el aula, en rincones o lugares fijos y
perfectamente conocidos por todos los alumnos. Todos estos materiales están al
alcance y en permanente disposición para ellos.
Dada
la diversidad de alumnos que hay en la Escuela Unitaria, desde preescolar de 5
años hasta octavo, y dado, asimismo, el reducido número de ellos en un mismo
curso, hay que recurrir a métodos de agrupamiento tales que les permitan
trabajar atendiendo a sus habilidades y grado de desarrollo intelectual. Así
los alumnos están habitualmente colocados en tres grupos:
a)
Alumnos de Ciclo Superior, en el cual están
todos aquellos con edades que van de los once – doce años hasta los trece –
catorce, y aquellos otros alumnos del último curso del Ciclo Medio con un grado
de conocimientos y/o de desarrollo que les permita trabajar con los alumnos de
más edad.
b)
Alumnos de Ciclo Medio (con edades desde 8 – 9
años hasta los 10 -11 años) y aquellos otros alumnos de Ciclo Inicial que
dominan perfectamente las técnicas instrumentales de lectura y escritura y que,
por lo tanto, pueden trabajar con alumnos mayores que ellos. En este grupo
están también incluidos algunos alumnos de Ciclo Superior que no pueden seguir
el ritmo de sus compañeros de igual edad cronológica por alguna deficiencia o
carencia.
c)
Alumnos de Ciclo Inicial (con edades de 6 a 8 años), los
cuales aún no dominan la lectura y escritura en un grado tal que les permita
trabajar de una forma realmente autónoma.
Para facilitar estos agrupamientos se cuenta con mesas
unipersonales, cuya disposición, para los diversos grupos y dentro de cada
grupo, es totalmente libre para los alumnos, y ellos cambian esta disposición
cuando les parece bien.
Los alumnos pueden moverse libremente por el aula para ir a
consultar libros de la biblioteca, intercambiar opiniones con sus compañeros o
coger algún material para sus experiencias, todo ello dentro de unas normas
elaboradas entre todos los alumnos y encaminadas a que haya un dinámico y
ordenado ambiente de trabajo. El profesor anda por la clase ayudando y
orientando el trabajo de los alumnos. Jamás está permitido pegarse o reírse de
los demás compañeros.
No hay un libro de texto único. Hay bastantes
libros de consulta de todas las áreas y cursos, que siempre están a disposición
de los alumnos, los cuales conocen perfectamente el lugar y el modo en que
están colocados.
El trabajo escolar parte, casi siempre, de interrogantes a
resolver, la mayor parte de las veces tomadas de su propio medio, y son, en
muchas ocasiones, los propios alumnos los que deciden como dar respuesta a esos
interrogantes, elaborando su plan de trabajo. Todos los alumnos van elaborando
“sus libros” en los que se recoge el trabajo realizado para resolver los
interrogantes, así como las conclusiones obtenidas.
En las áreas de experiencia (Ciencias Sociales
y Naturales), así como en muchos aspectos de las áreas de expresión (Lenguaje y
Expresión Artística) los alumnos de Ciclo Medio trabajan las mismas áreas que
los de Ciclo Superior, y al mismo tiempo unos que otros. Los temas de trabajo
son bastante amplios, procurándose hacer un tratamiento interdisciplinar lo más
amplio posible, pero sin forzar la interdisciplinariedad, para evitar caer en
situaciones falsas y artificiales. Este trabajo único para alumnos tan diferentes
tiene como objetivo facilitar la labor del maestro, que así puede estar
trabajando con casi todos los alumnos, evitando la perdida de tiempo que,
inevitablemente, se produce en los alumnos cuando éstos están trabajando en
temas muy dispares, ya que el profesor no puede atender todas sus demandas ni
hacer un alto para dar una explicación o aclaración, que sirva para casi todos
ellos.
La presentación del trabajo a realizar en forma
de interrogantes es muy amplia, como, por ejemplo: ¿Cómo conectar una bombilla
para que luzca? ¿Cómo conectar varias bombillas para que luzcan todas a la vez?
¿Qué diferencia hay entre las plantas de diversas partes del pueblo? ¿Cómo podían los hombres levantar y mover piedras muy grandes cuándo no había grúas?
Esto posibilita el trabajo de alumnos tan dispares. Todos
los alumnos están trabajando En el mismo tema y, por tanto, ninguno puede
sentirse menos, más o diferente a los demás. Un niño límite de Ciclo Superior
puede trabajar en lo mismo que sus compañeros, sin que ello suponga un hándicap
par él, pues profundizará y dará respuesta a la cuestión planteada según sus
capacidades y posibilidades.
Esta forma de trabajar supone que todos los alumnos dan
respuesta a la cuestión planteada, pero el grado de profundidad que se da a la
misma es diferente para unos alumnos que para otros. El niño de Ciclo Medio
normal o el niño de Ciclo Superior límite o con dificultades de aprendizaje dará
una respuesta muy descriptiva de la experiencia que ha realizado, sin
profundizar en las causas por las que ha ocurrido dicho fenómeno. Los alumnos
de Ciclo Superior normales y los alumnos muy brillantes de Ciclo Medio podrán
profundizar en el porqué de esos fenómenos, bien a través del análisis de lo
que ha ocurrido en la experiencia, bien consultando diversa bibliografía.
El diferente ritmo de trabajo de los diversos alumnos
facilita, en lugar de dificultar, este tipo de trabajo. El niño de Ciclo Medio
es mucho más lento en realizar las experiencias, en escribir lo que ha
ocurrido, en pasar a limpio, en consultar algún libro, etc., y durante el
tiempo empleado por los alumnos más pequeños y más lentos, los alumnos mayores
siguen un proceso más rico y más amplio, consistente, sobre todo, en
profundizar en lo realizado.
Cada alumno llega hasta donde él puede; el profesor
determina el mínimo a alcanzar por cada alumno o grupo de alumnos; estos
mínimos no se les comunican a los chicos, para evitar que haya competitividad
entre ellos – los alumnos sólo pueden competir consigo mismo -, y que haya
clasificaciones de los que saben más y menos. Los mínimos deben estar muy
claros para el profesor, pues, si no, se corre el riesgo de que los alumnos mayores
se queden en un nivel muy bajo, lejos de sus posibilidades reales, o que se
pretenda que los alumnos más pequeños lleguen donde su mente no puede.
Un aspecto a señalar es que al final de cada experiencia hay
un debate o puesta en común, en el que cada alumno, o equipo de alumnos,
explica al resto de sus compañeros las conclusiones a las que ha llegado, así
como defiende, frente a las cuestiones que le planteen sus compañeros, sus
puntos de vista o la interpretación que da a determinados hechos o fenómenos.
Con este debate se pretende provocar en los alumnos conflictos sociocognitivos
que les obliguen a un proceso de asimilación-acomodación de lo escuchado a sus
estructuras cognitivas, con el fin de promover el desarrollo. Estas puestas en
común tienen, así mismo, el objetivo de reforzar el autoconcepto y la
autoestima de todos los alumnos, ya que cada uno sabe que puede contar a los
demás lo que ha realizado, con la certeza de que será escuchado y valorado por
todos.
Es en
las consecuencias de los debates y puestas en común donde se encuentran las
mayores diferencias entre la Escuela Unitaria y el Centro Completo. En este
último las mentes de todos los niños están bastante próximas entre sí, tanto en
desarrollo como en intereses, y esto hace que la interacción alumno – alumno
sea más fecunda que cuando los intereses y capacidades de los alumnos están más
distanciados entre sí, como es el caso de la Escuela Unitaria. Sin embargo, los
niños límite o con serios problemas de aprendizaje que asisten a la Escuela
Unitaria tienen, a nuestro parecer, ventajas sobre lo que en su misma situación
asisten a un Centro Completo, ya que en la Escuela Unitaria siempre hay alumnos
más pequeños, con los que sí pueden trabajar de igual a igual, sin sentirse
inferior en ningún momento. Si en un curso de un Centro Completo, hay algún
alumno con limitaciones, es muy difícil que no se sienta menos que sus
compañeros al ver que a él le preparan trabajos distintos que al resto de la
clase, o que no participa como los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario